MENU CLOSE

Fases

La psicoterapia consta de cuatro etapas o fases: evaluación, diagnóstico, tratamiento y finalización.

 

Evaluación

Requiere de tres a cuatro sesiones. Durante estas primeras sesiones se le pedirá a la persona que realice diversos test y cuestionarios con el fin de recabar la mayor información posible para realizar el análisis más completo.

Diagnóstico o conceptualización del problema

Se explica desde el punto de vista psicológico cuales son las variables que han originado el problema ( causas) y cuales son las variables que lo están manteniendo, con el fin de intervenir sobre ellas. Se decide sobre qué aspectos se va a trabajar en la psicoterapia.

Tratamiento

Se establecen los objetivos a seguir en el tratamiento. La duración dependerá del problema y de lo que la persona quiera trabajar, algunas personas solo quieren tratar un problema específico mientras que otras quieren realizar un análisis más profundo sobre su personalidad o su historia personal lo que llevaría a terapias de mayor duración.

Para facilitar el éxito de la intervención se trabajará tomando en cuenta los aspectos cognitivos, conductuales, fisiológicos y emocionales. Si es necesario se tomarán técnicas de otros modelos para aumentar la efectividad del tratamiento.

 Finalización

En esta etapa final la persona ha mejorado y satisfecho los objetivos planteados. Los avances están presentes en su vida diaria, existen cambios en los patrones relacionales y autonomía con las nuevas habilidades adquiridas.